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Anuario de la Comunicación 2014


  • Sandra Fuentes analiza los principales retos del DirCom en América Latina en el reportaje "De la relación con los medios a la comunicación estratégica", publicado en el Anuario de la Comunicación 2014.
​Muchas voces un mercado. La industria de la comunicación en Iberoamérica.
​Perspectivas ​Editorial Universitas - Madrid 2010 .


  • Los Medios han sido el mejor espejo de los cambios que hemos vivido en Occidente durante las últimas décadas. En torno a 1980 los grandes medios de comunicación, que eran preferentemente medios de masas, estaban bajo control directo o indirecto de los gobiernos (con frecuencia las televisiones y la radio eran medios de titularidad pública) y operaban bajo las políticas de responsabilidad social definidas en la guerra fría entre 1945 y 1980. No eran considerados como un negocio. Veinte años más tarde, en torno al año 2000, esos mismos medios se habían en buena medida privatizado, se habían integrado con todo un cúmulo de negocios afines, constituían una poderosa industria que producía, distribuía y vendía entretenimiento, productos y servicios culturales, información, servicios profesionales y herramientas de comunicación para el consumo, la política, las marcas y, en la práctica, todas las actividades sociales.
Gestión empresarial
​UTPL - 2009.


  • Detengámonos por un momento y tratemos de identificar algún proceso organizacional que no implique una acción de comunicación.


  • Todos los procesos organizacionales son acciones de comunicación. La comunicación está insertada en el día a día y es la que permite que se alcancen los objetivos corporativos y se gestionen los proyectos organizacionales. Por ello podemos afirmar que la organización es un entramado de interrelaciones; donde la comunicación es una de las condiciones básicas para que la gestión organizacional sea productiva y competitiva.
Dircom el estratega de la Complejidad 
Universidad Pompeu Fabra, Universitat de Valencia, Universidad Jaume I
​Editorial Aldea Global 2009.


  • En los primeros tiempos en que se hablaba del DirCom en Europa (mediados de los 90), debido a la novedad del concepto y a la inercia de los antiguos modelos de gestión sus funciones eran interpretadas equivocadamente. Se pensaba que el DirCom era alguien que vendría a la empresa a coordinar los diferentes medios y los mensajes que estos emitían ya que, por estar descoordinados tendían a la dispersión y a la incoherencia. Era la interpretación, en parte correcta pero bastante simplista, de quienes entendían la comunicación organizacional exclusivamente como una herramienta, es decir, un simple «medio» técnico. De hecho, esta interpretación, si bien era reduccionista, no carecía de motivo. En buena medida estaba influenciada por la doctrina que habíamos empezado a difundir veinte años antes, en la década de los 70, sobre la necesidad creciente que tendrían las empresas de integrar las comunicaciones.
Master Dircom Los profesores tienen la palabra
Capítulo 3
​Editorial Desing, 2005.


  • El DirCom es, sobre todo, un estratega generalista polivalente, tal como lo ha definido Joan Costa.' Su rol no es, por tanto, ser solamente el portavoz oficial de la empresa después del Presidente -aunque ésta es una de sus varias funciones-, sino que recubre diferentes responsabilidades de alto nivel en empresas e instituciones. El rol del DirCom no es el de un técnico ni el de un especialista. Él aporta a la organización talento y habilidades estratégicas: en planificación, acción, comunicación y relaciones, incluyendo la responsabilidad de las investigaciones y el control de los resultados de las acciones estratégicas.