El proceso virtuoso, que se propone es planear y gestionar la comunicación como un ciclo estratégico que puede ser empleado para diagnosticar en qué parte del ciclo se encuentra un proceso o una estrategia de comunicación. Y para diseñar estrategias donde estos pasos, se convierten en las fases de ejecución de la misma, para lograr instaurar una cultura y un cambio de acción. 
​Este ciclo lo constituyen 5 momentos: información, divulgación, relaciones, participación e integración.

Información:
Fase durante la cual se da forma a los datos- se configura el mensaje en términos de lenguaje, de acuerdo a las características de los públicos que van a recibir la información.


Divulgación: Proceso de selección de canales, medios y espacios para hacer pública la información. Momento en el cual se inicia la dinámica comunicacional y es casi siempre hasta donde llega la gestión del comunicador. Si se para el ciclo en esta paso solo cumpliríamos con una labor de informar, de enviar un mensaje sin tener la retroalimentación del emisor o perceptor.


Relaciones: Momento donde se inicia el proceso de socialización. Es donde se trabaja con el otro y se buscan significados conjuntos y relatos compartidos.


Participación: Al encontrar significados comunes, los públicos toman una acción y toman la palabra e inicia el proceso de ser parte de y de tomar la iniciativa de actuar.


Integración: Al suplirse los anteriores pasos, de manera sistémica y metódica. El proceso comunicacional o el tema comunicado, se convierte en parte de la cultura es decir parte de la cotidianeidad y se convierte en un hábito arraigado en la organización. Pero que de igual manera se debe seguir alimentando e inicia nuevamente el ciclo.
El papel de la comunicación en las organizaciones no se debe limitar a una gestión netamente informativa y mediática, debe evolucionar a procesos virtuosos, donde se busque la integración de los colaboradores al proyecto de la organización y se creen sistemas de trabajo en red.

Argumentos de paz

Volver al trabajo…

Retos de comunicación estratégica

Columnista

Gráfico– Ciclo estratégico de la comunicación – Sandra Fuentes

Sandra I. Fuentes Martínez

El ciclo estratégico de la comunicación

Nativitate, vivir su esencia

A opinar con juicio

del Diario La República

Calle 106 #57-23, Bogotá, Bogotá, Colombia (+571) 6137986 www.gruposaf.com

Abrazar a nuestras instituciones

COLUMNAS